miércoles, 4 de agosto de 2010

alevino de Pejerrey


Clase: Actinopterygii
Orden: Atheriniformes
Familia: Atherinidae
Nombre científico: Odontesthes regia (Humboldt, 1833)

Descripción: Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, con pedúnculo caudal largo y bajo. Perfil dorsal más o menos recto. Hocico puntiagudo. Dorso de color verde oliváceo. Presenta una banda longitudinal plateada sobre los flancos, con una línea azul reflectante en su reborde superior. Aleta caudal amarilla, marginado con negro. La primera aleta dorsal con 4 a 7 espinas blandas (Ref. 28). Aletas pélvicas y la anal (Fig. 1), son traslúcidas e incoloras. Escamas cicloides pequeñas cubren todo el cuerpo, sin invadir las aletas, a excepción de la base de la caudal. Línea lateral es discontinua, con escamas acanaladas distribuidas en forma irregular (Ref. 20).


Distribución: Desde Piura (Perú) hasta el archipiélago de los Chonos o Islas Guaitecas, Aysén (Chile) (Ref. 12).


Biología y ecología: Peces epipelágicos que viven próximos a la costa, entre 0 y 50 m de profundidad, formando pequeños cardúmenes, asociado con sardina y anchoveta. Sobre aspectos reproductivos, se desconoce información al respecto. El pejerrey preda principalmente sobre especies tanto del bentos (anfípodos y poliquetos) como del plancton (copépodos calanoídeos y larvas zoeas). Esto debido a que ocupa ambientes marinos bien diversos, tales como estuarios, playas y fondos fangosos. En aguas peruanas se alimenta además de huevos de anchoveta, de sus propios huevos y zooplancton y que desova en otoño e invierno (Ref. 13). Es una especie de rápido crecimiento y corto ciclo de vida, con 4 a 4,5 años de longevidad con una longitud asintótica de 27,7 cm LT, valores estimados con ejemplares capturados en Playa Chipana (Iquique) (Ref. 14).


Importancia económica: es un recurso de importancia relativa en la pesquería artesanal en Chile constituyendo parte de la llamada “pesca blanca”. El pejerrey de mar es capturado por la flota artesanal principalmente por red de enmalle y ocasionalmente mediante red de cerco como fauna acompañante de las pesquerías pelágicas en la zona norte. Se destina al consumo humano en fresco por el agradable sabor y buena textura de su carne. Según las estadísticas pesqueras, los mayores volúmenes de desembarques son de la X Región del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario